La marca falla: con estos 5 errores estás saboteando tu marca


Las organizaciones no se perciben de manera diferente a las personas: tienen una personalidad. Le presentamos seis fallas típicas de marca.

El término marca se usa con tanta frecuencia de manera arbitraria que rápidamente aparece como un discurso de marketing vacío. Queremos explicarte brevemente de qué estamos hablando aquí. Branding significa: Construyes una marca como figura decorativa para tu empresa o producto, con la que te diferencias lo más posible de tus competidores. De serio a cariñoso o amante de la diversión: puede definir cómo se ve tu organización o tu producto. Tú controlas esto asociando la marca con mensajes y emociones positivas y, por supuesto, también tiene que ser cultivada.
Aquí es donde entra en juego la marca, es decir, el diseño consciente de la personalidad de la marca. Si descuidas eso, dejas la percepción externa al azar. Y esa no es una buena idea.

3 pasos para una marca fuerte
Cuando desarrollas una marca, primero necesitas una misión y visión claramente definidas, mejor formuladas como declaraciones breves y pegadizas: ¿Para qué es tu organización?

Luego pasa al afilado de perfiles. La marca solo se vuelve tangible a través del análisis de la competencia, la elaboración de tu punto de venta único y tu grupo objetivo. Incluso la narración ya debería estar pensada en este paso.

Solo entonces comienza el desarrollo del diseño de la marca. Un diseño corporativo individual hace que tu marca sea visualmente fuerte y, combinado con una identidad cross-media, crea un valor de reconocimiento a largo plazo para tu marca.

6 errores típicos:
1. Todos cocinan su propia sopa
La persona que administra el sitio web diseña nuevas páginas aquí y allá y el equipo de redes sociales usa sus propios gráficos y colores.

Problema:
  • sin valor de reconocimiento a largo plazo
  • sin identidad cross-media
Los grupos destinatarios perciben personalidades diferentes y se irritan.

Consejo:
Desarrolle una guía de estilo fácil de usar y lo más corta posible en la que se definan los datos clave más importantes, como el logotipo, los colores y las fuentes para tu marca. Debe ser accesible para todos los empleados.

2. Pasando el grupo objetivo
¿Quieres atraer a los adolescentes, pero los colores y el diseño son muy serios?

Problema:
  • Puede que le guste tu marca, pero no es el grupo objetivo.
Consejo:
¡Trabaje con su grupo objetivo! Cree personajes y déjeles discutir varios diseños de logotipos, por ejemplo. ¿Qué te atrae, qué no? Lo más importante es que el público objetivo pueda identificarse con tu marca.

3. "¿De qué se trata?"
Los usuarios se preguntan de qué se trata tu proyecto porque no pueden averiguar de qué se trata el sitio web.

Problema: 
  • El tema, la misión y la visión aún no están claramente definidos o no se comunican a través de los medios, no solo en el logotipo, sino también en el sitio web, etc.
Consejo:
Deje que de tres a cinco personas que corresponden al grupo objetivo pero que no están familiarizadas con su proyecto miren tu página de inicio durante cinco a diez segundos. Luego déjeles que compartan sus primeros pensamientos contigo. ¿Entiendes de qué se trata? Si no es así, definitivamente debes mejorar tu perfil.

4. Tu marca no es inclusiva
Las personas con discapacidades no pueden acceder, ver ni comprender tu contenido, o están excluidas.

Problema:
  • Los contrastes de color son demasiado bajos y las personas con discapacidad visual no pueden verlos.
  • ¡Ups! Tu nombre o tu lema significa algo no deseado en otro idioma, con suerte algo bueno.
  • Tu nombre no funciona a nivel internacional, porque lamentablemente nadie en el extranjero puede pronunciar “Kreuzberger Getränkekombinat”. Por lo tanto, lo siguiente se aplica desde el principio: ¡Piense en grande!
  • Eres exclusivo en tu lenguaje visual o tu redacción, por ejemplo, no usas un lenguaje sensible al género, fotos sin diversidad, etc. Esto hace que sea difícil dirigirse a grupos destinatarios importantes como mujeres, migrantes y personas con discapacidad.
Sugerencia:
Haz que tu contenido sea accesible para todos, piensa de manera diferente y de esta manera no excluyas a nadie inadvertidamente. Para hacer eso, por supuesto, necesitas las plataformas adecuadas con varias fotografías de archivo. Las plataformas gratuitas como Pexels a menudo solo tienen una selección limitada, ¡pero las consultas de búsqueda creativas pueden ayudar!

5. La marca es demasiado compleja
Tiene un logotipo detallado, una narración sofisticada y un diseño corporativo súper sofisticado , pero los nuevos empleados se sienten abrumados por usarlo estrictamente ... y el logotipo tampoco encajará en el siguiente folleto.

Problemas:
  • Demasiados elementos o de pequeña escala impiden el reconocimiento y limitan la usabilidad. Cualquiera que utilice muchos colores en el logotipo puede prepararse para un costoso material publicitario con impresión a cuatro colores. Muchos detalles dificultan la impresión en áreas pequeñas, por ejemplo, bolígrafos.
  • Si tu manual de diseño corporativo es tan grueso como un diccionario, abrumará a tu equipo.
  • La narración siempre debe ser atractiva y contener ciertos elementos, como un héroe, pero tu historia también debe contarse en unas pocas oraciones.
Consejo:
A largo plazo, piense en todos los usos posibles del diseño corporativo durante el desarrollo. Pruebe y actualice su guía de estilo regularmente con las personas que la usarán más adelante. ¿Es comprensible y manejable?

Porque una buena marca debe ser sostenible y, como suele ser el caso, también aquí: menos es más.

Conclusión: ¡Haz tu tarea y asegúrate de tener una buena base!
Con el desarrollo de los conceptos básicos del diseño corporativo, las ideas de sus cabezas se hacen realidad: en forma de borradores de un logotipo, su eslogan, elementos de diseño para tu proyecto web y la redacción adecuada.

Esto le da a tu sitio web, aplicación , canales de redes sociales o productos impresos un aspecto inconfundible. Y si evitas los seis fallos de marca, ¡ya nadie te olvidará! :)

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