Cómo los comentarios en su blog pueden afectar las clasificaciones de búsqueda

Los comentarios del blog han ocupado durante mucho tiempo una posición muy prominente en los debates de optimización de motores de búsqueda (SEO). Para cualquier persona familiarizada con el tema, debería ser relativamente fácil ver por qué.

En 2005, Google introdujo la etiqueta "nofollow" como una respuesta parcial al spam de comentarios. Hoy en día, el PageRank de Google llama la atención sobre la autoridad de la página, que afectan los backlinks de comentarios. Finalmente, las secciones de comentarios producen señales sociales para los motores de búsqueda que afectan al SEO. Sin embargo, no es un tema claro, como los debates mostrarán con frecuencia. Por lo tanto, exploremos cómo los comentarios en su blog pueden afectar las clasificaciones de búsqueda y los posibles cursos de acción.

Comentarios del blog: Conceptos erróneos y simplificaciones excesivas

En primer lugar, es crucial establecer una comprensión firme y respaldada por datos de este tema. Ha sido objeto de un enorme debate durante la última década, como mínimo, por una plétora de razones.

Quizás el más significativo radica en los propios Google, ya que nunca han revelado completamente sus algoritmos. Así, muchos profesionales han tenido que sustituir el conocimiento concreto por estimaciones, predicciones y su propia investigación de marketing de contenidos durante años. A su vez, muchas conclusiones pueden ser cuestionables, endebles o merecen ser examinadas, pero muchas de esas conclusiones circulan por Internet hoy en día.

Por lo tanto, para profundizar en cómo los comentarios en su blog pueden afectar las clasificaciones de búsqueda, comencemos por abordar tres conceptos erróneos generalizados.


#1 "Los comentarios en tu blog no afectan a los rankings de búsqueda"

Este es probablemente el reclamo más frecuente contra los comentarios del blog. Muchos defensores de esta afirmación la apoyan a través de investigaciones como este estudio de Hubspot sobre el tema.

Ahora, etiquetar esta afirmación como una inexactitud o simplificación excesiva no significa en absoluto desacreditar a Hubspot. Después de todo, en realidad no han afirmado que los comentarios del blog tampoco afecten a las clasificaciones de búsqueda. Sus tres conclusiones son, textualmente, las siguientes:

  • "No hay correlación entre el número de comentarios en una publicación y el número de vistas que obtuvo esa publicación".
  • "Tampoco hay correlación entre los comentarios y el número de enlaces que obtuvo la publicación".
  • "Hay cierta correlación positiva entre las opiniones y los vínculos".

Estas tres afirmaciones parecen ser objetivamente correctas y apoyadas por el estudio. Sin embargo, ninguna de estas conclusiones prueba directamente, o pretende probar, que los comentarios del blog no afectan a las clasificaciones de búsqueda.

Por el contrario, OptinMoster cita un interesante estudio de Neil Patel sobre el tema que explora los rankings de búsqueda. Es cierto que Neil Patel tenía un tamaño de muestra mucho más pequeño que Hubspot. También parecen haber utilizado diferentes metodologías y medido los resultados a través de otras métricas. No obstante, Neil Patel identificó que "el 26,7% de las palabras clave que se clasificaban en Google eran de la sección de comentarios".

Además, varios empleados de Google han hecho declaraciones similares a lo largo de los años. Por ejemplo, TheSemPost cita a Gary Illyes de Google respondiendo a las preguntas sobre la clasificación de búsqueda como tal:

"En general, si vemos que hay una comunidad saludable y próspera en un sitio, eso puede ayudar mucho".

Como tal, uno puede afirmar con seguridad que los comentarios en su blog afectan las clasificaciones de búsqueda. Para ser justos, uno puede no saber el alcance exacto de este impacto, pero es falso asumir que no hay ninguno.


#2 "Los comentarios en tu blog no generan tráfico"

A continuación, una afirmación frecuente es que los comentarios del blog no generan tráfico. Este es probablemente más de una simplificación excesiva, pero sigue siendo una afirmación dudosa.

Algunos pueden citar el estudio de Hubspot mencionado anteriormente para probar esta afirmación. Técnicamente, aisladamente, parece ser cierto; los comentarios por sí mismos no generan tráfico. Sin embargo, un contrapunto también se encuentra en el estudio antes mencionado de Neil Patel. Después de identificar que las palabras clave en los comentarios se clasificaban, encontró que el 16% de todo el tráfico provenía de los comentarios.

Junto a este argumento, podemos volver a la afirmación de Garry Illyes; las comunidades ayudan con el SEO. La correlación aquí debería ser que los comentarios del blog crean factores amigables con el SEO, que a su vez aumentan el tráfico:

  • Una comunidad próspera
  • Señales sociales a través del compromiso
  • Longitud y valor del contenido

Finalmente, los estudios de caso sobre la correlación de los comentarios con el tráfico del blog, como este de ShoutMeloud, deberían solidificar esta conclusión.

Por lo tanto, esta afirmación puede de hecho inducir a error. Uno ciertamente puede debatir el alcance exacto del impacto de los comentarios en la clasificación o si vale la pena el esfuerzo. Pero los comentarios del blog generan tráfico porque afectan al SEO.


#3 "Los motores de búsqueda tratan los comentarios en su blog como parte del contenido de su publicación"

Por último, esta afirmación de comentarios de blog también está muy extendida. De ninguna manera es completamente falso; en realidad es en su mayoría cierto. Sin embargo, de la teoría a la práctica, también puede inducir a error.

Parece que un malentendido muy común se deriva de esta afirmación; que los motores de búsqueda tratan el contenido y los comentarios del blog de forma idéntica. Por lo tanto, se deduce que uno puede simplemente agregar el recuento de palabras de los comentarios al recuento de palabras de su contenido. Ese no es en absoluto el caso, ya que el SearchEngineJournal cita a John Mueller de Google para explicar:

"Desde nuestro punto de vista, sí vemos los comentarios como parte del contenido. También, en muchos casos, reconocemos que esta es en realidad la sección de comentarios, por lo que tenemos que tratarla de manera ligeramente diferente".

En una línea similar, en su conversación antes mencionada, Gary Illyes también diferenció los dos, diciendo:

"Alimenta la calidad general. Digamos, hay buen contenido, 5 puntos, grandes enlaces de grandes páginas, 2 puntos, comunidad próspera, 1pt.

Por lo tanto, podemos concluir con seguridad que el recuento real de palabras y los comentarios del contenido no son idénticos. Los motores de búsqueda de hecho tienen en cuenta los enlaces de los comentarios, la calidad y el recuento de palabras, como muestran los estudios. Sin embargo, eso no es lo mismo que simplemente agregar las dos palabras que se cuentan como si fueran idénticas. En su lugar, es mucho más seguro simplemente cumplir con el recuento de palabras deseado dentro del propio contenido sin presuponer la longitud del comentario. El contenido más largo se clasifica mejor, en cualquier caso, por lo que los comentarios seguirán siendo valiosos en este sentido independientemente.


Cómo los comentarios en su blog pueden afectar las clasificaciones de búsqueda

Una vez aclarados estos temas, podemos profundizar exactamente en cómo los comentarios en su blog pueden afectar a las clasificaciones de búsqueda. Las fuentes citadas anteriormente, y otras, serán cruciales aquí, ya que unimos la teoría y la práctica.


#1 Comentarios del blog proporcionan palabras clave de indexación semántica latente (LSI)

Inicialmente, se pueden identificar las palabras clave LSI como un factor en cómo exactamente los comentarios del blog mejoran la clasificación del contenido. En su estudio anterior, Neil Patel encontró que una parte de las palabras clave de clasificación provenían de comentarios. Si bien no las identifica explícitamente como palabras clave de LSI, debería parecer plausible que lo sean.

Muchos asumen que, en esencia, las palabras clave LSI son sinónimos o variaciones de palabras clave para las que se clasifica la entrada de blog. Por ejemplo, una publicación en zapatos puede apuntar a palabras clave como "zapatos", "botas" y "zapatillas de deporte", pero hay muchas palabras clave relacionadas. Por lo tanto, los comentarios que mencionan "entrenadores" o "tacones altos" se agregarían a las palabras clave para las que se clasifica la publicación.

Cabe destacar, sin embargo, que este no parece ser el caso. De hecho, algunos argumentan que las palabras clave LSI ni siquiera son "una cosa", como SearchEngineJournal. Otros, como Backlinko, argumentan que lo son, y que afectan a las clasificaciones.

Sin embargo, antes de discutir si las palabras clave de LSI tienen un impacto, estas últimas hacen un punto crucial sobre lo que son. Proponen que son "términos que están estrechamente vinculados a su palabra clave objetivo", en lugar de sinónimos. Por lo tanto, en el ejemplo anterior, "entrenadores" y "tacones altos" no serían LSI para "zapatos"; "correr", "ejercicio" y "entrenamiento" sería.

Por lo tanto, los comentarios naturales que no sean spam agregarían de manera realista LSI al blog de uno. Sin embargo, uno puede hacer poco más que atraer a grandes audiencias que dejan comentarios largos y perspicaces que incluyen LSI. No es un factor que uno pueda forzar o trabajar activamente. Uno puede, sin embargo, curar comentarios y priorizar aquellos que tienen LSI. Aún así, esto también viene con algunas advertencias, como discutiremos a continuación.


#2 de contenido

A continuación, el aumento de la longitud del contenido influye en cómo los comentarios en su blog pueden afectar a las clasificaciones de búsqueda. Las fuentes citadas anteriormente deben establecer que los comentarios efectivamente aumentan la longitud del contenido, aunque no sean idénticos.

Que la longitud del contenido afecta al SEO, y por lo tanto a los rankings de búsqueda, está bien documentado. De ahí es de donde proviene la "palabra de oro cuenta" de 1.000, 1.500 e incluso 2.000 palabras. Si bien, como se destacó anteriormente, los comentarios no deben presuponerse para alcanzar estos recuentos de palabras, sí se suman a la longitud del contenido. Incluso si son tratados "ligeramente diferente", como afirma John Mueller.

Aún así, se puede argumentar que no es la longitud solo lo que se suma al SEO; más bien, es la calidad que con frecuencia sigue a la longitud. El contenido perspicaz e informativo tiende a ser exhaustivo, por lo que los dos se superponen. Además, solicitar comentarios para agregar a la longitud del contenido también depende con frecuencia de la calidad del contenido.

Calidad del contenido #3

En cuanto a la calidad del contenido, los comentarios también pueden aumentar la calidad general del contenido. En la discusión anterior, Gary Illyes mencionó que la calidad "puede ayudar mucho", incluso si se encuentra en los comentarios.

Para unir los dos beneficios, la longitud y la calidad, uno debe preguntarse cómo solicitar comentarios para empezar. Si los comentarios en su blog pueden afectar las clasificaciones de búsqueda, ¿cómo puede solicitar comentarios si con frecuencia obtiene pocos o ninguno?

La respuesta parece residir en el propio principio fundamental del SEO; "la calidad es el rey". Si su contenido ofrece una longitud atractiva, alta calidad y conocimientos útiles, atraerá a comentaristas que los valoran. A su vez, simplemente alentar a los lectores a "dejar un comentario" o "compartir sus pensamientos" debe proporcionar una base sólida. Por último, el uso de contenido interactivo siempre es una estrategia viable para incitar al compromiso.


#4 participación del usuario y la comunidad

Del mismo modo, solicitar comentarios se superpone con las señales de participación del usuario y lo que Gary Illyes denominó una "comunidad próspera". Los comentarios pueden proporcionar tales señales antes de que lo hagan las estrategias de redes sociales.

Como se destacó anteriormente, estas señales de hecho afectan a las clasificaciones de búsqueda. Considere los principios básicos del SEO en términos de participación del usuario, en las redes sociales o de otra manera. Las señales de compromiso incluyen:

  • Me gusta y acciones
  • Reacciones y comentarios
  • Referencias

Los motores de búsqueda utilizan estas señales para medir el compromiso y, por extensión, la calidad. Los comentarios del blog ofrecen tales métricas en sí mismos, aunque en menor medida, y por lo tanto pueden afectar las clasificaciones de búsqueda.

#5 experiencia, autoridad y confiabilidad (E-A-T)

Finalmente, todos estos factores orbitan alrededor de E-A-T de una forma u otra. El PageRank de Google depende de este trío de atributos, por lo que es una piedra angular del SEO. Si bien los comentarios posiblemente no tienen un impacto masivo en él, parecen tener algún efecto.

Inicialmente, Google explica útilmente que los evaluadores de calidad de búsqueda ayudan a su algoritmo de búsqueda. Además, TheSemPost cita a John Mueller diciendo que los comentarios afectan los juicios de calidad. Específicamente, que se pregunten, "¿Es esto abrumadoramente malo? ¿Es esto abrumadoramente bueno? ¿Dónde trazamos la línea?"

De hecho, los comentarios ayudan a los visitantes a examinar la calidad de un blog. Pueden proporcionar más información, enlaces relevantes a fuentes autorizadas y correcciones. En contraste, por supuesto, los comentarios negativos y las "guerras de llamas" pueden tener un efecto adverso. Esa es, en parte, la razón por la que algunos blogs dan la bienvenida y alientan los comentarios, mientras que otros los curan o simplemente los deshabilitan.


Para permitir o deshabilitar comentarios de blog

Finalmente, después de haber discutido cómo los comentarios en su blog pueden afectar las clasificaciones de búsqueda, pueden surgir dos preguntas razonables. Por un lado, ¿se deben permitir o deshabilitar los comentarios del blog? En segundo lugar, suponiendo que uno los permita, ¿deberían ser curados?

Sobre la primera pregunta, Corbett Barr de Fizzle mantuvo un debate entre dos prominentes blogueros, Pat Flynn y Everett Bogue. Entre otros argumentos, Pat argumentó a favor de los comentarios del blog porque incitan a las conversaciones, que informan las decisiones creativas. Argumentando en contra de los comentarios del blog, Everett afirmó que moderar los comentarios tomó demasiado de su tiempo y, por lo tanto, gravaba su creatividad.

Si bien este debate puede servir como una mirada superficial al tema, podría decirse que es bastante subjetivo. En el frente objetivo, John Mueller advirtió que eliminar comentarios directamente no vendría sin efectos adversos. Como tal, hacerlo probablemente debería verse como un riesgo calculado.


Para moderar, curar y eliminar comentarios

Por último, sobre esta última cuestión, la moderación parece imperativa. De hecho, hay muchos pros y contras en los comentarios, muchos de los cuales afectan a las clasificaciones de búsqueda. Pero sin moderación, cualquier sección de comentarios puede convertirse en una responsabilidad.

Aún así, un último factor vale la pena destacar aquí. La curaduría de comentarios puede ayudar con la calidad, el civismo, los LSI y más. Sin embargo, cabe destacar que los comentaristas activos pueden no tomar amablemente a los comentarios eliminados. De hecho, eliminar selectivamente comentarios como "gran publicación" puede no dañar las clasificaciones directamente, pero puede consternar o enojar a los comentaristas bien intencionados. Como tal, esto también debe verse como un riesgo calculado en lugar de una elección fácil.


conclusión

En resumen, los comentarios en tu blog pueden afectar a las clasificaciones de búsqueda de muchas maneras. Ya sea a través del aumento de la longitud y la calidad de su contenido, la adición de LSI, el envío de señales sociales u otros medios, lo hacen. Sin embargo, no están exentos de riesgos, y pueden tener efectos adversos si no se controlan. Por lo tanto, la investigación cuidadosa y las opciones caso por caso solo pueden ser útiles.

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